jueves, 3 de diciembre de 2009

Estadio de Cornella

El Estadio Cornellá-El Prat (en catalán, Estadi Cornellà-El Prat) es un estadio de fútbol, propiedad del Real Club Deportivo Español de Barcelona, que se encuentra ubicado a caballo entre las poblaciones barcelonesas de Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, si bien, se ubica concretamente en término municipal de Cornellá. Ocupando una superficie de 182.000 m², 36.000 m² corresponden al estadio.
En agosto de 2009 tras la muerte del recien capitán Daniel Jarque se puso en marcha un movimiento por parte de todos los aficionados del RCD Español para ponerle al estadio el nombre del jugador para honrar su memoria, pero aún no ha habido respuesta alguna por parte del club.
Tendrá la catalogación de élite que concede la UEFA y una capacidad para 40.500 espectadores con la posibilidad de una ampliación futura. Salvo el terreno de juego, que quedará al descubierto, la gradería será cubierta para que los aficionados estén a buen resguardo de las inclemencias meteorológicas.
En 2002 el club adquirió los terrenos -una parcela de 18,2 hectáreas- por 360.000 euros y el 1,9% del capital social del club (150.000 euros). Tras seis años de obras, con un coste de 65 millones de euros, el 5 de junio de 2009 tuvo lugar el simbólico acto de entrega de llaves al RCD Español.
El partido inaugural se disputó el domingo 2 de agosto de 2009 entre el Español y el Liverpool con un resultado favorable a los locales de 3-0, marcando el primer gol de la historia de este estadio el asturiano Luis García, los otros dos tantos fueron obra del israelí Ben Sahar. Daniel Jarque jugó su primer partido como capitán y también fue el último, ya que el futbolista fallecía días después en la concentración de su equipo en Italia.

No hay comentarios :