jueves, 11 de marzo de 2010

PortAventura

PortAventura es un complejo de ocio que se inició con un parque temático y que está situado entre Vila-seca y Salou (Tarragona, Cataluña, España), a una hora de Barcelona y a poca distancia del Aeropuerto de Reus. Fue concebido y construido al impulso del grupo Tussauds (Alton Towers), Anheuser-Busch (Busch Gardens) Fecsa y La Caixa. El complejo consta de varios hoteles, un parque temático, un parque acuático, campos de golf, un club de playa, centro de convenciones y otros proyectos en marcha.
El hoy en día complejo de ocio, fue concebido en sus inicios como un parque de atracciones. Impulsado y construido por el grupo Tussauds (Alton Towers), Anheuser-Busch (Busch Gardens) Fecsa y La Caixa el parque pasó de llamarse Tibi Gardens (en los diseños iniciales) a Port Aventura, nombre con el que se inauguró, tras una inversión inicial de 300 millones de euros. La localización de PortAventura era uno de los tres posibles asentamientos del parque "Eurodisney" llamado en un futuro "Disneyland Resort Paris". Se pensaba hacer en Italia (fue el primero en descartarse), en España (lo que hoy es PortAventura) o en París (la elegida para dicho parque).
El Dragon Khan de PortAventura Fue inaugurado el 1 de mayo de 1995. Consta de cinco áreas temáticas: Mediterrànea, Polynesia, China, México y Far West. En 1997, Universal compró la mayor parte de las acciones del parque y se cambió su nombre a 'Universal's Port Aventura'.
En 2004, NBC Universal (la matriz Universal Studios) vendió todas sus participaciones de PortAventura a La Caixa. En 2005 se eliminó la palabra 'Universal' del nombre, cambiando de nuevo su nombre a 'PortAventura' (el espacio del nombre se eliminó para poder registrar el nombre). Es uno de los parques temáticos más grandes de Europa.
Hasta septiembre de 2009 era propiedad del grupo bancario La Caixa a través de su brazo inversor Criteria Caixa Corp. Tras un proceso de venta, actualmente (2009) el accionariado de PortAventura queda repartido entre Criteria (50%) e Investindustrial (50%).

No hay comentarios :