viernes, 14 de mayo de 2010

Tipos de Colecciones Parte 17...Soldados de Plomo I

De las miniaturas de metal más conocidas son los llamados soldados de plomo. Las primeras figuras parece ser que se hicieron con estaño, incluso se dice que se pudieron hacer con metales preciosos, como el oro o la plata.
No se sabe con certeza el origen de estas singulares figuras, bien pudieran ser que los militares de la antigüedad los utilizaran para hacer simulacros de futuras batallas en una mesa como hipotético campo de batalla y jugasen a batallas de sobremesa, que posteriormente se trasladarían al campo de batalla. Por lo tanto, también es posible que estos personajes, pasasen con posterioridad a los hijos de estos mariscales, generales, para que se entretuvieran jugando a guerras con estos bélicos juguetes. El origen de los soldados como juguete en serie tiene lugar en la ciudad alemana de Núremberg a mediados del siglo XVIII. Estos primeros soldados medían 25 mm. y tenían tan solo dos dimensiones. Fue en Francia donde aparecieron los primeros soldados tridimensionales confeccionados en plomo, material más barato que el estaño que alearon con antimonio para hacerlo más resistente. Finalmente, los ingleses desarrollaron los soldaditos huecos que permitió hacerlos accesibles a un público más amplio.
Posteriormente, el empleo de los soldados como juguete infantil decayó debido a la alta toxicidad del plomo y de la pintura que los cubría. Como juguetes sustitutivos, en el siglo XX los niños han jugado con figuras de "indios y vaqueros" y otros personajes hechos de una especie de goma que poco tiempo después fueron sustituida por plástico.
En la actualidad, las figuras de soldados de plomo, han pasado a ser reproducciones miniaturas artesanales fundidas en moldes con metal blanco, pintadas a mano y con una extrema rigurosidad histórica, acudiendo a documentos de la época y tratando de respetar al máximo los originales a los que representan muy dignamente, tanto con sus vestimentas, calzados, armas, banderas, etc.

No hay comentarios :