lunes, 12 de abril de 2010

Tipos de Colecciones Parte 7... Placas de Cava

Las chapas fueron inventadas por Adolphe Jacquesson, un fabricante de champán , quien registró la patente el 11 de noviembre de 1844. Con anterioridad, las chapas se fijaban a la botella con una cuerda.
Parece que la primera motivación de Jacquesson a la hora de inventar esta chapa fue la económica. en esa época, la porosidad de los tapones permitía que se escapase de vez en cuando una parte del líquido y del gas. El champán se oxidaba y perdía sus cualidades. Jacquesson decidió utilizar tapones de un diámetro y una longitud superiores a los habitualmente usados, para lo cual también tuvo que inventar una máquina que le permitiese introducirlos a la fuerza dentro del cuello de las botellas.
Resuelto este primer problema, todavía había que solucionar el problema de poder sujetar el tapón a la botella. Para ello, este personaje tuvo al brillante idea de sujetar los tapones mediante una placa de metal y de esta forma no salían disparadas por la presión del gas.
Ahora las cápsulas son utilizadas como armas de marketing. En efecto, los productores personalizan desde hace años sus placas. Llevados por la moda la mayoría de las marcas poseen la suya propias. La cápsula ha pasado pues a la posteridad desde simples herramientas técnicas a objeto de colección placomusofilia.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

ste finde semana hay aqui cerca una feria de coleccionistas, en munguia, el año pasao me quede sorprendido que colecciona chapa, por lo menos aqui mucha.

ion

Francisco Soler dijo...

Donde exatamente...