lunes, 31 de mayo de 2010

Tipos de Colecciones Parte 20... Naipes...

Naipes, o cartas tradicionales, son elementos del juego de naipes. Son unas estampas hechas sobre cartón que forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar. Casi siempre tienen forma rectangular, pero en algunos países como la India suelen tener formas redondas. Los juegos de naipes más conocidos son el tute, el mus y la brisca (en España), el truco (en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y el poker.
Historia
Cartas de un juego italiano.Aunque suele decirse que los naipes fueron inventados en Francia en 1391 para distraer la melancolía del rey Carlos VI, es indudable que su antigüedad es mucho mayor. Los italianos pretenden haberlos conocido ya en 1299 y si, como creen algunos, los naipes dieron ocasión al grabado sobre madera también a los italianos debería atribuirse esta invención. Un decreto del Senado de Venecia de 1441 prohibiendo la introducción de naipes en la señoría indica que su fabricación después de haber sido floreciente se hallaba en decadencia por la importación extranjera.
Los naipes del siglo XV que se conservan en Venecia y otras ciudades son más grandes que las de hoy y de un cartón grueso parecido al papel de algodón de los antiguos manuscritos. Las figuras resaltan sobre campo de oro y son: tres reyes, dos mujeres y dos sotas, una de ellas a caballo. Cada figura lleva un bastón, una espada o una moneda. Los colores parecen aplicados por medio de unos contra moldes.
En España, los naipes debieron ser conocidos anteriormente pues los estatutos de la orden de caballería de la Banda fundada por don Alfonso XI en 1331, prohibía a los caballeros jugar a los naipes. Igual prohibición dictó don Juan I de Castilla en 1387. En algunos naipes antiguos se pintaban mujeres en lugar de hombres sobre los palafrenes. En algunas zonas de Andalucía, los ases estaban representados en forma de muchachos desnudos.

1 comentario :

Juega Poker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.