viernes, 16 de julio de 2010

Tipos de Colecciones Parte 27... Vitolas

La anilla es el aro de papel que rodea cada cigarro y sirve para diferenciar las distintas marcas. Pero las también conocidas como “vitolas” (nombradas así erróneamente, ya que la vitola es el formato del puro) son mucho más que eso.
Cada anilla es un trocito de arte, ilustra una intención, un deseo de perdurar en el tiempo. Los pintores plasman en ellas sus mejores ideas: desde un general de renombre, hasta un patriota insigne, con una amplia gama de colores, como el dorado, que inmortalizan a personajes tan históricos como Simón Bolívar.
Existe la versión de que en sus orígenes las anillas se utilizaban para evitar que los guantes se mancharan al sujetar los puros. Pero realmente aparecieron para cubrir el pequeño hilo con el que se sujetaban las capas de los cigarros en el siglo XVIII.
Parece ser que el primero en utilizar las anillas similares a las actuales fue Antón Bock, un inmigrante europeo establecido en EEUU, que encargó litografiar su firma en una de estas arandelas de papel para identificar sus cigarros de exportación.
Incluso en la actualidad se utilizan para las celebraciones de boda como regalo a los invitados.

No hay comentarios :