sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Como se creo Ebay?

Pierre OmidyarDesde la aparición de eBay, sus competidores han ido cayendo uno tras otro y esta ha ido creciendo de forma desmesurada hasta llegar a lo que es hoy… Un gigante de internet. Se puede considerar que eBay fue fundado en California en el año 1995 bajo el nombre de AuctionWeb, por un joven programador informático llamado Pierre Omidyar, como parte de un sitio personal en el que había un pequeño mercadillo donde vendía e intercambiaba objetos. La novia de Omidyar, era coleccionista de las figuritas que acompañaban a los caramelos PEZ y este decidió crear una red para interconectar a una serie de posibles compradores, con el fin de ampliar su colección.
Con el tiempo fue creando más secciones y poniendo más objetos a la venta hasta que un día se encontró, con un visitante de su web que le compró un viejo puntero láser roto por $13.83. Omidyar no podía creer lo que había sucedido y decidió contactar con el comprador, para explicarle que el artículo estaba roto. La respuesta que obtubo fue “Thank´s, I’m a collector of broken laser pointers” (Gracias, Pero soy un coleccionista de punteros láser rotos). Debió de ser entonces cuando Omidyar vio el potencial de eBay. Tan solo un año después, a mediados de 1996 el sitio crecía tan rapidamente que Pierre decidió dejar su trabajo para dedicarse a la subasta en internet por completo. Fue entonces cuando se decidó cambiar el nombre por el de echoBay, pero este dominio estaba registrado por una compañia de oro llamada Echo Bay Mines, así que optó por acortar el nombre y finalmente la llamó eBay.
En 1999, tras el éxito de eBay fueron muchos los que intentaron hacerle frente. Todos recordaremos a iBazar, DeRemate, … pero el progreso de eBay ya era casi imparable. Muchas de estas empresas fueron compradas por eBay y muchas otras simplemente desaparecieron. A mi parecer, el éxito de eBay viene de que todos los usuarios son iguales (en el sentido en que todos los vendedores tienen el mismo privilegio), y parte viene también de la facilidad con la que inicialmente se podían vender productos, siempre y cuando éstos no fueran ilegales. Otros sitios de subastas, vendían posiciones reservadas a los vendedores que pagaban por ellas, creándose así una ventaja respecto al resto. Esto propiciaba que los vendedores que no querían pagar por el posicionamiento (la gran mayoría) acabaran transladando sus negocios a eBay.
eBay es más una red social en la que se reunen compradores y vendedores de todo el mundo, que una tienda. Este concepto hace de eBay el negocio perfecto, y es por ello que a día de hoy es un referente mundial y tiene presencia en casi todos los países del mundo. En los últimos años eBay ha realizado numerosas adquisiciones, pero sin duda las más notables son PayPal (sistema de pagos electrónicos) y el famosísimo skype (sistema de VoIp con el que se pretende una comunicación verbal entre ambas partes), con el cual eBay abre sus puertas al mundo de las telecomunicaciones.
ebay Curiosidades... historia de eBayA modo de curiosidad el producto más caro vendido en eBay ha sido un avión privado Gulf Jet Stream por el cual se pagaron 7,5 millones de dólares, y para que os hagais una idea del volúmen de eBay, en 2005 se vendieron más de 50.000 millones de dólares en artículos, a través de su propia red y cada día se ponen a la venta más de cuatro millones de artículos agrupados en más de 13 mil categorías. Según el diario The New York Times, se vende en eBay un compact disc cada 6,5 segundos. El mismo Omidyar llegó a pagar 2.375 dólares por un muñeco de caramelos PEZ con forma de novia, para regalarselo a su novia, la cual le ayudó desde el primer momento a convertir su afición en un negocio.

No hay comentarios :