lunes, 20 de diciembre de 2010

Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002

Los XIX Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos entre el 8 y el 24 de febrero de 2002.
Llama Olímpica de Salt Lake City 2002Ésta era la quinta candidatura de la ciudad a los Juegos, siendo superada por Lake Placid en 1932, Sapporo en 1972, Denver en 1976, Albertville en 1992 y Nagano en 1998.
Un escándalo de proporciones se produjo durante el proceso de elección tras descubrirse que varios miembros del Comité Olímpico Internacional aceptaron regalos costosos de parte de la candidatura de Salt Lake City a cambio de su voto incluso el propio presidente Juan Antonio Samaranch. Como consecuencia muchos de ellos fueron expulsados de su cargo, incluyendo el presidente del Comité de la Candidatura.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 implicaron que la seguridad de los Juegos fueran maximizados a niveles extraordinarios. Las víctimas de ese día fueron recordadas durante la Ceremonia de Apertura, cuando ingresó al Estadio la bandera que fue rescatada de las ruinas del World Trade Center.
En la Ceremonia de Apertura, la Llama Olímpica fue encendida por la Selección de hockey sobre hielo del país anfitrión que participó en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980 y que derrotaron en un partido, conocido como el Milagro sobre hielo a la selección de la Unión Soviética, durante uno de los periodos más álgidos de la Guerra Fría
Durante los Juegos, ocurrieron graves hechos durante los eventos de patinaje artístico. La pareja de Jamie Salé y David Pelletier de Canadá habían recibido la medalla de plata, pero poco después se apeló la decisión tras descubrirse conflictos con una jueza francesa. La pareja canadiense terminó recibiendo la medalla de oro junto con una pareja de Rusia que la había ganado previamente.
Varios atletas fueron descalificados en patinaje de velocidad en pista corta y esquí de fondo por diversas razones, incluidas el dopaje, lo que llevó a que los equipos ruso y sudcoreano amenazaran con retirarse de los Juegos.
Durante la prueba de 1.000 m masculinos de patinaje de velocidad en pista corta, los cuatro primeros competidores chocaron antes de llegar a la meta, lo que permitió que el australiano Steven Bradbury, que estaba en quinta posición, ganara la competencia. Convirtiéndose de esta forma en el primer atleta del Hemisferio Sur en ganar una medalla de oro en unos Juegos de Invierno.
Por primera vez China ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, mientras que Estonia y Croacia obtenían su primera presea invernal en su historia.
El biatleta noruego Ole Einar Bjørndalen fue una de las sensaciones de los Juegos, ganando las cuatro medallas de oro masculinas de su especialidad. Simon Ammann de Suiza obtuvo dos medallas doradas en saltos de esquí, mientras que la croata Janica Kostelić obtuvo tres oro y una plata en esquí alpino.
El atleta Johann Mühlegg de origen alemán nacionalizado español conquistó tres medallas de oro en diferentes pruebas de esquí de fondo, llegando a ser el mejor medallista español en la historia de los Juegos, sin embargo le fueron retiradas las medallas tras resultar positivo en los exámenes antidoping.
Después de cincuenta años, finalmente el seleccionado canadiense logró derrotar a su rival estadounidense por 5:2 en hockey sobre hielo adjudicándose con esto la medalla de oro, ambos países se volvieron a ver en la final femenil en la que Canadá triunfó nuevamente por 3:2.
El grupo norteamericano KISS tocó en la ceremonia de clausura el tema Rock And Roll All Nite, con un espectáculo de luz en el que, además, varias patinadoras olímpicas actuaron sobre el hielo del escenario.

No hay comentarios :