domingo, 13 de febrero de 2011

Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes

Así lo refleja un reciente estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña en el que se han analizado las pautas de comportamiento y siniestralidad de los conductores más jóvenes y las consecuencias de los accidentes que provocan revelan, entre otros datos, su escasa percepción del riesgo que implica la conducción.
Como principales conclusiones se destaca que el 15% de los jóvenes de 18 a 25 años causan al menos un accidente de tráfico al año. En el 20% de ellos se producen heridos, fallecen más de 600 personas y más de 100 quedan discapacitadas.
Por otro lado, cuanto más joven es el conductor, más riesgo existe de que provoque un accidente de tráfico, fundamentalmente debido a la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante.
Los accidentes de tráfico se mantienen como principal causa de muerte de los jóvenes españoles.
Si se analizan los accidentes con heridos provocados por jóvenes conductores, aquellos con menos de tres años de experiencia abarcan más del 40%.
El periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores es durante el segundo año de carné.
Ahora los jóvenes provocan menos accidentes que hace diez años y son los varones los que más han mejorado su ratio de siniestralidad.
A medida que se cumplen años, los ratios de siniestralidad vial van descendiendo. Solamente en la franja de 42 a 49 años se rompe ligeramente la tendencia.
La experiencia en la conducción que se adquiere con los años y la mayor prudencia son las principales razones por las que la frecuencia de siniestralidad disminuye a medida que aumenta la edad del conductor.
La falta de percepción del riesgo es un problema específico entre los hombres más jóvenes.
El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de más de 50.900 jóvenes conductores no profesionales de toda España, cuya edad se sitúa actualmente entre los 18 y los 25 años. Específicamente, se han considerado los conductores que han sido culpables de accidentes en colisiones, colisiones múltiples, accidentes sin contrario y atropellos.
Para poder estudiar los cambios de comportamiento al volante entre los conductores jóvenes se ha analizado la evolución de la siniestralidad de este colectivo durante los periodos 2007-2009 y 1997-1999.
Según el censo de la Dirección General de Tráfico para la franja de edad de 18 a 25 años en 2008, el 54% eran hombres y el 46% mujeres.


Nota del editor: Este Blog esta en contra de beber si conduces, disfruta de la vida con cabeza

No hay comentarios :