domingo, 22 de enero de 2012

Consejos para comprar o coleccionar videojuegos... Parte 1º

descripcionColeccionar videojuegos es una tarea difícil, requiere gastar en juegos que seguramente no jugarás y prácticamente estarás rechazando la posibilidad de todo contacto sexual… PERO VALE LA PENA!!!!. Si estás pensando en coleccionar videojuegos, este artículo te servirá para empezar.
Hace algún tiempo comencé el proyecto de coleccionar videojuegos, voy poco a poco, no es fácil conseguir videojuegos clásicos en la ciudad donde vivo (Saltillo). Por lo que a veces he tenido que mirar hacia el internet para conseguir algún artículo muy específico.
Por eso aquí están algunos tips para comprar juegos a buen precio. No soy un experto pero mis teorías rulean.
Busca en pulgas o tianguis
Si estás pensando en coleccionar juegos, seguro tu idea es empezar por lo más viejo, lo clásico, aquellos juegos con los que creciste. Por desgracia esto es lo más difícil ya que no en todos lados vas a encontrar ese Ninja Gaiden 2 que te emocionó cuando tenías 8 años.
descripcion
Las tiendas departamentales o bien establecidas no podrán ayudarte, los juegos viejos no son buen negocio por lo que no los encontrarás ahí. Tu única opción es acudir a las pulgas, esos lugares donde todo está lleno de tierra, roto y con restos de comida sobre todos los objetos. Ahí está el tesoro.
El problema es que pasearte en las pulgas tiene su precio. Muchas veces son zonas bastante grandes llenas de productos inútiles, además de no ser el ambiente más amigable para un nerd. Pero casi seguro encontrarás juegos viejos.
descripcion

Estando en México, lo más seguro es que encontrarás juegos para consolas Nintendo. Pero espera, no saltes de alegría aún. Las pulgas están llenas de los peores juegos que aparecieron para estas consolas, así que si estás buscando ese Super Metroid, tendrás que escarbar bastante (a veces es literalmente). Te encontrarás con pilas y pilas de juegos de deportes (que NO son ISSS) y con juegos que eran francamente malos. Sin embargo es posible que encuentres algo de mediana calidad y a buen precio.
descripcion
Pero hay algo que deberás aceptar, los juegos en las pulgas están en MALAS condiciones. No sólo no traerán caja ni instructivo (algo que difícilmente vas a encontrar de todos modos) sino que muchas veces las portadas están muy gastadas, en ocasiones totalmente arrancadas y con el título escrito con marcador. Estos juegos no tienen valor coleccionable en esas condiciones por lo que es recomendable que no los compres (a menos que encuentres un juego muy raro que tuvo la desgracia de acabar ahí).
descripcion
La mayoría de los que compran juegos clásicos no los jugarán sino que desean tenerlos por valor histórico, por lo que las condiciones en que se encuentre son muy importantes. Algunas marcas son aceptables pero si el título no se lee es un NONO.
descripcion
Un detalle importantísimo a considerar es el precio. Tú DEBES saber el precio aproximado de los juegos que más te interesan de modo que los uses como punto de comparación. En una pulga el precio debe ser una ganga y estar al menos 50% más abajo de su precio real en el mercado (basándonos en internet). Si el precio es igual al de internet, sólo cómpralo si es un juego muy bueno. Por regla general no pagues más de 50 pesos si el juego es poco importante (sólo para hacer bulto) y no más de 150 pesos si el juego es de los buenos (claro, hay excepciones con rarezas).
Entre lo mejor que he encontrado está un Zelda a Link to the Past a 100 pesos, un Castlevania Aria of Sorrow a 150 pesos y un Hybrid Heaven con caja e instructivo en 200 pesos. Además de un par de favoritos personales, Jurassic Park en 80 pesos y Quest 64 a 125 pesos.
Sin embargo, las pulgas no te servirán para encontrar juegos específicos, dependen mucho de la suerte y eso toma tiempo, quizá nunca encuentres los que buscas. Ante ese problema deberás acudir a…
Internet
Ese juego raro de edición limitada lo encontrarás en internet, ahí estarán todos los Final Fantasy, Chrono Trigger, Suikoden, todo. Pero tendrás que pagar el precio, y suele ser alto.
El principal problema de comprar por internet es que no le estás comprando a un ignorante que sólo quiere sacar dinero para cerveza, le estás comprando a nerds que saben de lo que hablan, por lo que no vas a encontrar gangas. Estos tipos saben de lo que hablan por lo que no te saldrá barato.
descripcion
Otro problema es el costo de envío. Tanta variedad de juegos no es por ser internet sino porque son personas por todo el mundo. Por lo que el costo de envío siempre debes tenerlo en cuenta (suele rondar los 150 pesos). El simple envío puede duplicarte el costo de algún producto. Además de que te expones a fraudes.
Lo más seguro si manejas envíos es utilizar sitios especializados como Mercado Libre o Ebay. ML es genial en México puesto que los envíos son nacionales y casi seguro encuentras el juego que buscas. Claro, no será barato, aunque sirve de base para conocer el precio justo de las cosas. Un juego como Demons Crest (de los que más busco) tiene un costo justo de 200 a 250 pesos sin caja y puede llegar a los 700 si está completo, súmale el envío y el hecho de que debes depositar antes de recibir y tienes algo que puede asustar.
descripcion

Ebay tiene aún más rarezas, pero prácticamente todo será internacional por lo que el envío te saldrá más caro que el producto. Úsalo sólo es casos especiales y si tienes dinero de sobra.
Entre lo mejor que he conseguido está un Super Nintendo con 10 juegos (debería ser fácil de encontrar en pulgas pero en Saltillo no tenían) a mil pesos con todo y envío. Así como algunas revistas de Club Nintendo que me faltaban. Por Ebay compré Suikoden 2 a 80 dólares (auch) más 40 dlls de envío (doble auch).
descripcion

Continuara...
Fuente: nerdcast.net

No hay comentarios :