martes, 3 de enero de 2012

Opiniones sobre Coleccionismo... Parte 4º

¿Qué es un coleccionista? 
Hace tiempo que quería escribir en ArteCar24.com sobre qué es un coleccionista. No tanto sobre definir al buen y mal coleccionista, algo que ya intentamos y con un buen resultado en el foro EscalaColempi.es, además de que en esto, como en las sopas y en los colores, hay para todos los gustos; sino como una descripción, quizás un tanto irónica y zocarrona, pero con humor, siempre con una buena dosis de humor, pues básicamente, como ya hice con "mi" descripción de lo qué es un modelista, hablo básicamente de mí, de mis virtudes y mis defectos a la hora de definirme como coleccionista.
Sin embargo ayer encontré extractos de un texto en el citado foro que definen realmente lo que me hubiera gustado haber escrito. Ese texto, personalmente me parece que describe perfectamente al coleccionista, fue publicado en el sitio web de Bitxikiak, Asociación de Coleccionistas, en su sección de artículos de opinión.

Extraigo algunos párrafos pues éstos no pueden haberse escritos si no es desde la propia experiencia y la pasión: 
Una persona que recopila, compila, reúne, selecciona cosas, es un coleccionista. No sirve como tal los que reúnen un sin fin de cosas, las apilan en cajas y cajones sin ton ni son, esto no es ser un buen coleccionista. Los avezados del tema llegan incluso a diseñar sus propios recursos de guarda y custodia, armarios vitrinas especiales, edificios museo...mil maneras de, sobre todo catalogar su colección. Empieza la colección. Muchos de nosotros hemos comenzado en la niñez, teníamos un "puñau" de algo y en ese momento decidimos guardarlo y seguir la búsqueda de mas de lo mismo. Otros llegan a este mundillo por los padres, abuelos o tíos que te animaban con un regalito, una bolsa de sellos, minerales, llaveros...y les tienes que agradecer que ahora la mujer te quiera echar de casa. Otros simplemente coincidió que en las mismas navidades todos se pusieron de acuerdo para regalarle una bonita pluma y como digo siempre: "cinco, colección!". [...]
Ser coleccionista es importante, para ti y para los demás porque siempre estas aprendiendo, siempre estas enseñando cosas. No importa tener unos catálogos impresos para describir el numero de piezas, en mil ocasiones estas listas estan en la memoria y en muchos casos solo se necesita un buen recopilador que ayude a no perderse con tan buena información, en estos casos les llamamos historiadores, antropólogos, sociólogos. [...]
Lo malo de ser vendedor de este genero es que todo lo que lo rodea es gustoso, nos agrada mucho, no sabríamos hacer otra cosa, aunque últimamente no de para juergas, pero cuando uno entra en este mundillo, sea como comprador o vendedor, se abren las puertas de un modo de vida y una nueva forma de entender las cosas que para los que no son coleccionistas es cuestión de gusto y simpatía, el resto déjanoslo a nosotros.

No hay comentarios :