viernes, 27 de enero de 2012

Ritos y curiosidades de las bebidas alrededor del mundo Parte 1º

El alcohol ha estado vinculado al hombre desde que se tiene memoria, en general todas las culturas han desarrollado alguna bebida alcohólica. Desde los árabes con su leche fermentada “kéfir” a las antiguas cervezas egipcias, el pulque mexicano, la chicha sudamericana, los vinos de uva mediterráneos, el vino de arroz oriental, etc.

Posteriores descubrimientos e invención de técnicas, como la destilación (también por los árabes, que paradójicamente por su religión la mayoría son abstemios) trajeron nuevos tipos de bebidas más fuertes como el vodka, brandy, tequila, etc.

Acompañando a toda está evolución de las bebidas se tuvieron en la antigüedad rituales, políticos o religiosos, en donde en ciertas culturas sólo las clases gobernantes o el clero podían utilizar las bebidas alcohólicas.


En otras culturas llego a ser una forma de pago, ya que a los caldos de cereal fermentados (la cerveza antigua) aparte de sus propiedades relajantes, eran muy nutritivas. Así mismo por el poder del alcohol de reducir la actividad bacteriana era una especie de alimento seguro.

En las culturas prehispánicas de Mesoamérica los sacerdotes, emperadores y ancianos eran los que tenían prioridad para poder beber pulque (bebida fermentada del aguamiel de los magueyes). Sin embargo era muy mal vista la embriaguez, y podía ser castigada de manera severa, llegando en los casos severos a la muerte por lapidación. Se tenía una diosa del pulque llamada Mayahuel creadora del primer maguey y asociada a la lactancia, la feminidad, la fecundidad, el agua, la vegetación, etc.


Continuara...

No hay comentarios :