jueves, 26 de abril de 2012

El boom del tequila: 7 marcas para conocer el destilado de moda

El tequila renovó su imágen y pasó de ser una favorita de los borrachos a ser la preferida del jet set de Hollywood. Aquí, 7 etiquetas fundamentales.


Hace algunos años el tequila era una bebida que sólo se tomaba en shot, con los ojos cerrados, como excusa para darse ánimo, embriagarse y encarar la noche con la guardia baja. Pero ahora el destilado mexicano ha crecido y vive una vida en la que se codea con la alta gama y las fiestas más glamorosas de EE.UU, y Europa. Acompaña una comida en un restaurante de Tokio, se degusta como hace si fuera un single malt escocés y ya hay en el mercado más de 800 marcas diferentes elaboradas por 135 compañías. Muchas de estas marcas van llegando lentamente a la Argentina, mientras que los bares amplían sus cartas y buscan atraer a los tequileros más sofisticados.
En Planeta JOY te recomendamos 7 buenas marcas que podés conseguir en el mercado local



1. Jimador ($70)
Aunque hoy la oferta de marcas se ha diversificado y sofisticado, los tequilas blancos, frescos, con el arma del agave a flor de piel, siguen siendo los mejores para beber en shots (o ‘caballitos’, como los llaman en México). Estas dos marcas van muy bien con sal, limón y el ímpetu nocturno. Dato extra: es interesante el ritual de beberlos y luego dar sorbos a una cerveza bien fría.



2. Tres Generaciones Blanco ($120)
Muchos ven en los tequilas blancos un sinónimo de baja calidad, sin embargo esto no es cierto. Hay marcas que han desarrollado tequilas sin madera, traslucidos y brillantes que están entre lo más selecto. Este es un gran ejemplar, 100% agave sin añejamiento y sirve para redescubrir un cóctel clásico como el Margarita (batido, nunca en licuadora). El precio puede estar alrededor de los $120.



3. José Cuervo Tradicional ($160)
Durante años fue sinónimo de Margaritas en licuadora y shots a las tres de la mañana, pero este 100% agave reposado pone en claro el lugar de peso que la marca tienen en México. Podés tomarlo solo, pero te recomendamos servirlo con un par de hielos y una piel de limón y lima.



4. 1800 Reserva Antigua Añeja ($230)
Pionero en consolidar una línea de 100% agave con destino internacional. Su nombre se debe al año en que se comenzaron a utilizar las barricas para madurar el tequila y justamente resalta la madera en este añejo que maduró por tres años en roble francés. Si te gustan los rones añejos o los whiskys de malta robustos, esta es tu marca.



5. Herradura ($400)
Si vas a una bar y preguntás qué tequila eligen los mexicanos en nuestro país vas a encontrar siempre la misma respuesta: Herradura. Los grupos de mexicanos suelen pedirse una botella entera para acompañar una comida. Podés beberlo solo, con hielo o refrescarlo en un vaso de composición y sirviéndotelo frío en una copa de cristal.



6. Don Julio ($475)
No es fácil de conseguir pero cuando lo logres, no te vas a arrepentir. Este tequila Añejo complejo, fresco, intenso, es delicioso para beber luego de una comida, sentado en tu sillón favorito, frente Atlántico, el Río de la Plata o el Mar Caribe Mexicano. Probalo sólo, quizás agregándole un chorrito de agua mineral fresca.



7. Patrón ($1650)
El tequila que beben las estrellas de Hollywood en esas fiestas que pasan por E Entertainment. Llegó al país en su versión Xo Café ($240, con licor de café), Silver ($395), Reposado ($440), y la joya de la familia, el Gran Patrón, que cuesta la friolera de ¡$1650!. Para un regalo excéntrico, para obsequiar a tu jefe mexicano buscando un ascenso, o para tratar de seducir a Paris Hilton en tus fantasías.

No hay comentarios :