lunes, 13 de agosto de 2012

Mentiras y verdades sobre las bebidas energéticas... Parte 2º




Cantidad diaria recomendada

“Si bebes más de 5 latas de Red Bull tu corazón explotará irremediablemente”. Cuantas veces he tenido que oir frases como esta. Nunca me la he creído y más habiendo noches en las que he tomado 6 o 7 latas y mi corazón sigue funcionando.
No hay una cantidad diaria recomendada universal y depende del cuerpo y tolerancia de cada uno, pero se dice que una dosis de 300/400mg diarios de cafeína es incluso saludable, ayudando a prevenir males como el Alzehimer. De hecho, muchos medicamentos que consumimos diariamente incluyen cafeína en su composición.
Es decir, si bebemos más de 4/5 latas diarias estamos pasando el umbral de los efectos beneficiosos para pasar a los efectos dañinos. ¿Pero alguien respeta estas recomendaciones de cantidades diarias en el resto de alimentos? Cualquier persona normal supera con creces las dosis diarias recomendadas de azúcar, alcohol (sobre todo el fin de semana) o grasas. Sin hablar ya de tabaco y otras sustancias que probablemente sean más dañinas que unas pocas latas de Burn.

Yendo un poco más allá, hablemos de la dosis mortal o DL50 (dosis letal al 50%) de la cafeína. La dosis letal 50% de una sustancia es la cantidad de dicha sustancia que mataría al 50% de la población. Se suele establecer haciendo pruebas de laboratorio. En otras palabras, si llegaras a esa cantidad de sustancia, tendrías la mitad de probabilidades de vivir o morir.
En la cafeína esta dosis está establecida entre 150/200mg por kilo, así que para una persona normal con un peso de alrededor de 70 kg, la DL50 estaría alrededor de 10 gramos de cafeína por vía oral. Esto significa que podría beber… ¡125 latas de Red Bull de una sentada antes de morir! Y aun en ese caso, tendría un 50% de probabilidades de sobrevivir.
Hay un caso documentado de supervivencia a más de 24 gramos y otro de muerte por 3 gramos de cafeína administrada de forma intravenosa, aunque esta forma no puede compararse a la ingesta por vía oral.

Afinando aún más las cuentas, podríamos decir que nadie es capaz de beberse 125 latas de golpe (serían más de 40 litros). Suponiendo que la permanencia de la cafeína en la sangre es de unas 4 horas y que nos bebemos una lata cada 15 minutos alcanzaríamos un nivel de equilibrio (lo bebido menos lo eliminado) después de bebernos 16 latas, así que nunca sobrepasaríamos más de 1,5 gramos en sangre. ¿Parece que las bebidas energéticas no son tan mortales, no?

No está de más citar al filósofo Antonio Escohotado, todo un especialista en temas de drogas y adicciones. En su famoso libro “Historia de las drogas”, Escohotado escribe la siguiente frase, que cuanto menos da que pensar:
“Calculando que la cafeína posee unas diez veces menos actividad que la cocaína, y que el litro de café concentrado equivale a unos diez gramos de cafeína, esas personas [las que beben más de un litro diario de café] están consumiendo al día dosis equivalentes a un gramo de cocaína, cantidad poco compatible con la salud de casi nadie. Prohibición del 

RedBull en algunos paises
Es también un comentario generalizado aquel que dice que el Red Bull está prohibido en algunos paises como Francia por su supuesto peligro para la salud. Es cierto pero con algunas matizaciones.
La prohibición viene por las sospechas del Ministerio de Sanidad francés de que era peligroso para la salud. En abril del año pasado, se accedió a vender Red Bull sin taurina, sustituyéndola por otro componente similar. Red Bull denunció la medida y ganó el juicio al gobierno galo, al que la Unión Europea condenó a pagar 300 millones de euros a Red Bull, tras la imposibilidad del ministerio francés de demostrar que la bebida era peligrosa para la salud. Desde este verano, Red Bull se vende en Francia con su fórmula original, con taurina y cafeína.
Hay otros paises como Dinamarca o Uruguay que siguen con la prohibición de vender Red Bull. Es de suponer que en breve prohibirán el café o el tabaco, por sus efectos peores o similares a la bebida energética. Pero claro, el Red Bull no deja jugosos impuestos al estado como el tabaco o el alcohol. Probablemente esta sea una de las causas de estas prohibiciones.

Algunas curiosidades

En la web Death by caffeine tienne una curiosa calculadora de la cafeína que puedes soportar antes de morir.
Recientemente salió a la venta en UK una bebida llamada Cocaine a la que hace unos meses tuvieron que cambiar el nombre. Su contenido en cafeina es de casi 300mg., el equivalente a casi 4 latas de Red Bull 
La bebida con contenido en cafeina más concentrado es FIXX Extreme. Se vende en capsulas de 5ml. y contiene ¡400 mg. de cafeína!. 8 veces más que el Red Bull en un recipiente 50 veces más pequeño.
La cafeína también es friki. La bebida Maná, que coge el nombre de un item de videojuegos y que se vende en forma de poción, contiene 160mg. de cafeína en 50ml. de bebida. Para jugar al Counter-Strike todas las horas que haga falta… 
Coca-Cola vende en Italia chicles de Burn, con cafeína como no. No hemos conseguido saber la cantidad de cafeína que incluyen pero pueden ser un buen sustitutivo de la bebida 
Durante algunas ediciones se vendió en Monegros Desert Festival agua+cafeina, un producto que se llamaba MaxH2O. Lo más parecido que he encontrado en la actualidad en el mercado es Storm Urban Water, que contiene 180mg. de cafeína por litro 
La receta original del Red Bull proviene de Tailandia aunque ahora la base de la compañia está en Austria.
La primera lata de Red Bull se vendió en 1987 y ha día de hoy las ventas de latas ascienden a más de 3 billones anuales

Conclusiones
Las bebidas energéticas no son tan fieras como las pintan. Como todo en esta vida, su consumo excesivo puede acarrearnos problemas, pero es un riesgo asumible como tantos otros. Bebernos unas cuantas latas una noche puede ser tan perjudical como bebernos un termo de café una noche de estudio.
Si hicieramos caso a todos los estudios y las recomendaciones en materia de salud con las que nos bombardean por la tele acabaríamos tomando hojas de lechuga y agua durante toda la semana encerrados en una habitación con las paredes de plomo.
Actualización: En breve publicaremos un nuevo post (algo más corto, seguro) habando un poco de otros componentes de las bebidas energéticas, como la taurina o la glucuronolactona.

1 comentario :

Unknown dijo...

Muy interesante. Aún así creo que se debe tener cuidado con esas bebidas, solo por precaución. Es mejor prevenir que lamentar.
terrenos a la venta