Translation

Frases


sábado, 4 de agosto de 2012

Redes sociales para coleccionistas

El coleccionismo es una afición que ha encontrado en Internet el mejor escaparte para comprar, vender e intercambiar los objetos amados. Son miles los usuarios que exponen las colecciones más variopintas en sitios web y redes sociales, y también son numerosos los foros donde dichas colecciones se comentan al mismo tiempo que se ofrece el intercambio o la compraventa con todas las garantías legales.
No en vano, una de las empresas insignia del nacimiento de la Red es eBay, cuya idea original fue crear un sitio pensado en primer término para coleccionistas. Su historia oficial cuenta que su fundador, Pierre Omidyar, decidió crear una página web para que los usuarios pudieran comprar y vender mediante subastas objetos de sus colecciones ya que, entre otros motivos, su novia era coleccionista de figuritas de caramelos Pez.
En Facebook hay más de 200 grupos relacionados con el coleccionismo en español Pero aunque la compraventa de objetos de colección sea una de las actividades que más auge ha tenido en Internet, los coleccionistas no sólo utilizan la Red para comprar y vender. En los últimos años, la creación de diferentes redes sociales o foros donde compartir la afición a las colecciones se ha visto impulsada por la aparición de sistemas para el desarrollo y gestión de este tipo de páginas. De hecho, en Facebook, una de las redes sociales más numerosas, hay más de 200 grupos relacionados con el coleccionismo en español, con grupos dedicados desde a la colección de camisetas hasta a productos de la saga cinematográfica Star Wars.

Colnect: gestiona y comparte colecciones personales
Colnec es una plataforma multilenguaje (español inclusive) donde los usuarios pueden gestionar de forma sencilla su colección personal de objetos y crear listas de sus objetos buscados con la intención de hacer intercambios con otros usuarios. Integra otros servicios, como un sistema de valoración de los usuarios, para saber cuáles son los considerados más fiables por los demás a la hora de hacer un intercambio, o la posibilidad de realizar una transacción de objetos entre particulares. Otra de sus características más destacadas es la creación de catálogos colaborativos mediante el uso de wikis, que sirven a los coleccionistas como sustituto de los catálogos impresos y disponen incluso de mayor información y ritmo de actualización.
Colnet centra su actividad en coleccionistas de monedas y billetes, sellos, tapas de botellas y tarjetas telefónicas. El servicio se apoya con foros y noticias sobre las últimas novedades de estas categorías de colección para así facilitar el estar a la última en materia de nuevos objetos añadidos al catálogo. Incluso facilita un canal RSS para poder actualizar las novedades de manera automática en el escritorio del ordenador o la página web del usuario.

Coleccionistas: comunidad abierta
Esta plataforma es una comunidad de usuarios creada sobre el servicio Ning, un sistema de gestión de redes sociales que permite desarrollar comunidades personalizadas. Por tanto, hace uso de las características de Ning, como la opción de crear grupos de debate, la publicación de eventos o el uso canales de chat entre otras funcionalidades. Coleccionistas ha surgido a partir de una sencilla página dedicada al coleccionismo que contiene consejos y servicios para los amantes de los objetos.
El servicio está sobre todo enfocado a usuarios interesados en compartir sus aficiones y relacionarse con otros coleccionistas. Para ser miembro de esta comunidad es necesario aceptar una serie de normas, como identificarse con nombre y apellidos reales, así como mostrar una fotografía reciente en el perfil.

Collectionbuddy: red social para coleccionistas
Los usuarios de Collectionbuddy pueden catalogar y compartir las fotografías de sus objetos de forma pública o bien hacer que sus colecciones se mantengan de forma privada, como una forma de organizar de modo más eficiente para sí sus posesiones. Además, dispone de integración con eBay, de modo que los coleccionistas puedan encontrar anuncios de productos ofrecidos en subastas y que tengan relación con su catálogo de colección.
Respecto a la parte más social, los miembros de Collectionbuddy pueden crear diferentes grupos y asociaciones relacionadas con el tipo de objeto que coleccionan. También pueden permitir que otros usuarios formen parte de dichas asociaciones o, por el contrario, pueden vetarlos. Actualmente hay más de 21.000 colecciones y 1.200 grupos creados en Collectionbuddy.

MyPhilately: para coleccionistas de sellos

MyPhilately es una red social en inglés dedicada a coleccionistas de sellos (algunos usuarios los conocen más como estampillas). 
Una vez registrados, los usuarios pueden incluir información en un perfil sobre el tipo de sellos que coleccionan, pero también otros datos de carácter más general sobre afinidades y gustos personales, pues se trata de una red social de ambición más amplia que pretende el encuentro entre personas afines.
Sin embargo, una de las opciones más interesantes es la de poder subir las fotografías de todos los sellos que posea el usuario para compartirlos con el resto de la comunidad y así dar a conocer la colección. Los 2.000 usuarios del sitio registrados hoy en día han subido más de 16.000 fotografías de sellos. Gracias a esta catalogación, los miembros de la red pueden descubrir nuevos sellos. Además, se pueden crear blogs personales y grupos de discusión.

Fuente: www.consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...